SALUD Y GOLF…

salud

El golf es un deporte que puede ser realizado por personas de ambos sexos y todas las edades, ideal para mantenerse en forma, activo y disfrutar de la naturaleza. A continuación, una serie de claves de por qué el golf es considerado un deporte saludable e indispensable…

Ante todo, hay que saber que el golf al ser un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, y que además se practica al aire libre; es ideal para personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético.

Puede practicarlo todo el mundo porque a diferencia de otras disciplinas, no se requiere tanta preparación. Si bien puede parecer un juego aburrido, una vez dentro de su mundo, se vuelve tan fascinante.

Para toda clase de actividad física, y el golf no es la excepción, hay que realizar antes de comenzar, unos diez o veinte minutos de estiramientos y fuerza muscular, más cinco minutos de calentamiento aeróbico (carrera suave), con el objetivo de disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad y amplitud de los movimientos. El calentamiento previo y una correcta postura evitan las lumbalgias típicas que sufren los golfistas.

Una vez terminado el juego, es recomendable realizar nuevamente una fase de enfriamiento con cinco minutos de recuperación aeróbica y cinco minutos de estiramientos.

A pesar de que la longitud de los paseos del golf dependen directamente del desarrollo del juego, la distancia recorrida se estima en un promedio de entre siete y diez kilómetros. La intensidad depende de las características del terreno, los desniveles del suelo y del peso que carga cada golfista. Si se realiza un adecuado entrenamiento cardiovascular, se podrá caminar sin dificultades el largo recorrido del campo y mantenerse en óptimas condiciones físicas durante jornadas de cuatro horas, sin perder el nivel de coordinación necesario para realizar un buen juego.

Beneficios…

Aunque parezca un deporte inanimado, hay que saber que el golf reduce el peso corporal y evita el sobrepeso. Produce incrementos del colesterol bueno (HDL) y mantiene un buen nivel de tensión arterial y de ritmo cardíaco. Permite la relajación, disfrutar de la naturaleza y hablar con los compañeros. Ayuda a controlar la ansiedad y prevenir la aparición o progresión de una posible depresión. Previene la osteoporosis. Aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce las concentraciones de insulina plasmática postprandial, lo que ayuda a una normalización del metabolismo de la glucosa previniendo la diabetes. Por otra parte, dada su práctica en ambientes naturales, se consigue una mayor relajación y un nivel de oxigenación pulmonar y sanguínea superior a cualquiera de los deportes más conocidos. Por último, su tasa de lesiones es diez veces menor con relación a cualquier otra práctica.

Consejos…

  • Siempre llevar ropa adecuada de colores claros y fresca
  • Usar zapatos diseñados para la práctica de este deporte (estos es fundamental para evitar lesiones tanto en la planta del pie, en los tobillos y sobre todo en las rodillas)
  • Utilizar una crema de protección solar con un factor adecuado para evitar la aparición de problemas en la piel
  • Cubrirse la cabeza con una gorra y utilizar lentes de sol
  • Beber líquidos antes, durante y después del juego, a fin de evitar la deshidratación y los calambres
  • Y si en la cancha nos ataca el hambre, barritas de cereales y bananas, son los alimentos aconsejables

Precauciones…

Cuidado con el entrenamiento deficiente o excesivo, el movimiento repetitivo de las articulaciones, los defectos en la técnica y el material deportivo inadecuado o deteriorado. Hay que entrenar de manera regular para poder obtener una correcta adaptación cardiovascular y evitar así las lesiones más frecuentes. Si aparece una lesión del aparato motor se debe realizar reposo deportivo, consultar con el médico y seguir las medidas indicadas para reiniciar la actividad deportiva lo antes posible, y sobretodo saber cuál movimiento ocasionó la lesión para corregir el swing y evitar nuevas lesiones.

Indicaciones importantes…

Si padecemos de alguna patología cardiovascular y deseamos empezara a jugar golf, deberemos hacernos una evaluación médica y estudios complementarios que estarán en función de la edad, del tipo de dolencia y el nivel de práctica deportiva.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s