EL EFECTO DE PEGARLE BIEN A LA PELOTA…

impacto

Un concepto del swing que produce mucha confusión entre los jugadores aficionados es el momento más importante del swing… el impacto con la pelota. El momento del impacto toma unos 2 centímetros mientras la pelota es impactada y se despega de la cara del palo, y 4/10.000 de segundo, pero en términos de instrucción, nos referimos a la imagen mental que el jugador está tratando de lograr cuando se encuentra impactando la pelota.

A pesar de ser tan corto, en función del tiempo que toma el impacto, la imagen que el subconsciente del jugador está tratando de lograr en este determinante momento del swing tiene una incidencia profunda en cómo reaccionan las otras partes de su swing.

Al preguntarles a jugadores que por favor posen para una foto en la posición de impacto con la pelota a la que desearían llegar, es sorprendente ver como una gran mayoría de ellos adopta una posición muy parecida, o inclusive idéntica, a su stance inicial… Y es que en realidad están tratando de regresar al punto de partida del swing.

El stance, o posición de arranque, es una posición estática y relativamente de frente a la pelota, en cambio el impacto, es una posición dinámica la cual es completamente diferente al stance inicial. En el impacto, el peso ya se transfirió en su gran mayoría a la pierna izquierda, por lo cual el pie derecho está apoyado en su parte interna, la rodilla derecha está más avanzada de su posición inicial, las caderas y el cuerpo están abiertos con relación a la línea de tiro, las manos están más adelantadas de la cara del palo, obligando al mismo a atacar hacia abajo a la pelota, y la cabeza, en muchos casos, especialmente con el driver, puede estar un poco más atrás que en su posición original… La posición de impacto es muy diferente al stance.

Los 3 factores determinantes en generar un impacto sólido, que logre que la pelota salga a una gran distancia son:… la velocidad del choque entre la cara del palo y la pelota, como la pelota está estacionada y la velocidad de la cara del palo en el impacto. La segunda variable es el punto de contacto en la cara del palo, ya que no es lo mismo impactar la pelota cerca del medio de la cara del palo que en la punta, el talón o el filo del mismo. Por último, la tercera variable es el loft efectivo en el impacto, y se habla de loft efectivo, ya que el hecho de que un piching wedge, por ejemplo, tenga 46 grados de loft no implica que todo jugador vaya a poder impactar la pelota con los 46 grados. De hecho, un buen impacto siempre le debe reducir el loft de fábrica y lograr que el efectivo sea menor al chocar la pelota.

Recordemos siempre que el impacto y el stance inicial son diferentes… Un buen jugador nunca trata de regresar en el impacto a la misma posición inicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s