EL PODER…

poder

Cada tiro en la cancha de golf es sumamente complejo de realizar. Están la topografía de la cancha, las condiciones ambientales y, en situaciones de competencia, la presión que implica no poder fallar.

Lo natural en esta circunstancia es pensar en toda pieza de información que nos permita efectuar el tiro con éxito. Por ejemplo, apuntar para la izquierda del green, mirar la pelota, sacar suave, girar, llegar arriba, no echarse para atrás, terminar, no perder el equilibrio, etc.…

Pero ocurre que nuestro lado izquierdo del cerebro hace corto circuito con tanta información a recordar… No se trata de que todas estas cosas no sean importantes, pero sólo cuando uno está practicando, ya que causan tremendo daño cuando uno está compitiendo.

La parte más poderosa de la mente está en el hemisferio derecho del cerebro y es la que visualiza, intuye e inconscientemente recuerda patrones…

Ahora, las canchas de golf son todas relativamente de construcción similar. Esto implica que un golfista de experiencia ha pegado millones de tiros más o menos similares. Claro, los tiros en general tienen mucha complejidad, pero son muy similares.

Esta característica del golf, la ejecución compleja de tiros similares, cuadra extraordinariamente bien con las habilidades arriba mencionadas del hemisferio derecho del cerebro.

Lo que debemos hacer, entonces, al enfrentarnos a un tiro de golf, es permitir que nuestra mente recuerde los patrones que reconoce, y que la ejecución del golpe sea lo más automática o inconsciente posible.

Fred Couples, dice que antes de pegar un golpe está pensando en nada… “Justo antes de pegar trato de recordar y visualizar un gran golpe que pegué en circunstancias similares”.

Por ahí va el secreto para mejorar la performance bajo presión. Pensar en muy pocos datos y entrenar la mente a concentrarse en los patrones del tiro.

En la cancha, cuando uno sonríe piensa menos; cuando uno está serio, está pensando en demasiadas cosas…

El método debe pasar por mantenerse en automático, o modo inconsciente… La búsqueda inconsciente que hace la mente de patrones aprendidos a través del tiempo, y que es capaz de recordar al observar el tiro a realizar, debe ser el elemento central del método.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s